Inclusives y la Calidad

Inclusives y la Calidad

LA CALIDAD NUNCA ES UN ACCIDENTE, SIEMPRE ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO DE LA INTELIGENCIA (John Ruskin).

Desde la idea que refleja el título de este documento, Inclusives se ha comprometido con la mejora continua, es decir, con hacer las cosas con calidad. Esto significa que nuestra asociación ha iniciado un proceso para medir las acciones (apoyos) que realiza diariamente con y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (en adelante PCDI/D) y sus familias y los resultados que con ellas obtiene, entendidos éstos como las respuestas tanto a sus necesidades como a sus expectativas (sueños, deseos, ilusiones). Todo ello porque hacer las cosas con calidad significa hacer las cosas bien y preocuparse de hacer las cosas mejor en cada ocasión. Sobre todo porque para Inclusives en su conjunto, hacer su trabajo con calidad es un compromiso ético, es decir, es la obligación que emana del derecho que las PCDI/D y sus familias tienen a recibir, tras ser escuchadas, unos servicios dignos y significativos para sus vidas.

Todo este proceso arranca en el 2008, año en el que la Asamblea de Socios ratifica el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de iniciar el Proceso de Implantación y Acreditación de la Calidad Plena. La asociación opta por este modelo -y no por otros sistemas conocidos- porque éste considera a la persona por encima de su discapacidad y tiene en cuenta su opinión, la de su familia y la de todos los que formamos parte de Inclusives. Comenzamos el proceso de acreditación en el año 2010 en la primera etapa del Modelo–Compromiso- de las 4 que contempla el sistema. Las otras 3 son: Despliegue, Calidad y Excelencia

Todo este trabajo se inicia porque debemos analizar de modo permanente, qué hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos y qué resultados obtenemos, con el objeto de poder desplegar planes de mejora continua. Y todo este trabajo lo vamos a seguir haciendo desde este momento de la mano de la Calidad Plena cuyo principal propósito es que las asociaciones dirijamos nuestros apoyos y esfuerzos a lograr que nuestros clientes finales (PCDI/D y familias) logren tener vidas felices.

 

Todo este proceso de implantación y acreditación cuenta con el apoyo de un Plan de Comunicación propuesto por el Responsable de Calidad y la Responsable de Comunicación de nuestra asociación. 

En definitiva, Inclusives con esta apuesta por la Calidad Plena, ha iniciado un viaje que no tiene fin porque persigue la mejora continua. Hemos podido iniciar este viaje porque todos los que formamos parte de esta entidad hemos sido capaces de compartir nuevos horizontes. El primero de todos ha sido entender que la CALIDAD PLENA es:

  • Un modelo teórico que nos ayuda a hacer lo que tenemos que hacer y no otras cosas, logrando así el acuerdo y consenso entre todos los implicados
  • En muchas ocasiones la “varita mágica” que muchas veces echamos de menos, para orientar nuestras acciones
  • Una estrategia que nos enseña otra forma de hacer las cosas (autoevaluación, reflexión, PCDA, compartir, etc…), a través del diálogo/debate/deliberación
  • Un referente que viene a completar la experiencia que ya tenemos en la atención a las PCDI/D (compromiso ético)
  • En último lugar un sello que ante la sociedad nos posiciona como una organización que hacemos lo que decimos que tenemos que hacer y no otras cosas (responsabilidad social)

El segundo horizonte que en estos momentos vemos claro es que aceptamos la CALIDAD como:

  • Hacer bien las cosas
  • Hacer bien lo que es propio en cada centro, mejorándolo continuamente
  • Atender bien a las personas
  • Disponer de unos procesos de trabajo eficientes
  • Satisfacer adecuadamente a los trabajadores
  • Cumplir con rigor las funciones públicas que tenemos encomendadas

 

Un tercer horizonte es que entendido el término y el concepto de calidad, asumimos que ésta no puede ser una moda y que en estos momentos la entidad no tendría sentido sin la calidad.

A este firme convencimiento hemos llegado tras un continuo proceso de reflexión, ya que una de las claves para hacer las cosas con calidad es preguntarnos antes de hacerlas ¿para qué?, ya que la diferencia entre seguir haciendo más de lo mismo y hacer lo que añade valor para nuestros clientes, es lo que nos irá posicionando en la senda de la mejora continua, del reto, de la innovación, de la creatividad, del compromiso ético, del sentido común coherente, etc.

Entre otras preguntas que nos hicimos, para tener una visión clara del apoyo que para la entidad iba a suponer iniciar el proceso de implantación y acreditación de la Calidad Plena, estuvieron: ¿lo estamos haciendo bien?; ¿no estamos haciendo lo que debemos?; ¿estamos incumpliendo nuestras responsabilidades y compromisos?; ¿sabemos realmente que quieren y necesitan nuestros clientes?; ¿nos conocen realmente?, Etc…

Para respondernos a estos y otros interrogantes nos pusimos mano a la obra e iniciamos el viaje del que hemos hablado antes, siendo el cuaderno de ruta el siguiente:

 

AÑOS 2009-2012

-          NOMBRAMIENTO DEL RESPONSABLE DE CALIDAD

-          FORMACIÓN EN LA RED DE CALIDAD DE PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA

-          PREPARACIÓN DE INCLUSIVES PARA EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE ACCESO

-          SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EN LA PRIMERA ETAPA (Compromiso)

  •  Creación del Equipo de Autoevaluación Interna (en adelante EAI)
  • Autoevaluación y redacción de informe
  • Redacción del I Plan de Mejora y su aprobación por parte de la Junta Directiva

Fruto de este trabajo, obtuvimos una primera fotografía de la asociación, en comparación con el Modelo de Calidad Plena y cuya valoración general fue la siguiente:

En general no lo hacíamos mal, pero no podíamos bajar la guardia. Contábamos con una calidad aceptable gracias a la voluntad en muchos casos de todos los actores, siendo conscientes de que ésta era entendida como la filosofía de la organización y como tal se estaba gestionando.

 

AÑOS 2012-2015

-          JUNIO 2012: ACREDITACIÓN EN LA ETAPA DE COMPROMISO

-          JUNIO 2012-JUNIO 2015: DESPLIEGUE DEL I PLAN DE MEJORA

Durante el segundo año del desligue de este Plan, el EAI hace una segunda reflexión para valorar si en los próximos tres años solicitábamos seguir en la misma etapa o pasar a la siguiente. Algunas de las evidencias que motivaron tomar la segunda de las alternativas mencionadas, fueron:

  • Cumplimiento de los nuevos requisitos de acceso
  • VISIÓN: la calidad se respira en Inclusives por todos los poros, todos los estamentos y a todos los niveles
  • Habíamos conseguido hacer partícipes de este proceso a una gran parte de la entidad
  • La calidad iba sintonizando con las tareas de apoyo propias de los centros
  • Se había invertido en formación de los profesionales, capacitación técnica y motivación
  • Conviene cuidar que no haya sobrecarga de trabajo durante periodos prolongados de tiempo

Consecuentemente en:

-          ENERO 2015: SOLICITUD ACREDITACIÓN SEGUNDA ETAPA (Despliegue)

  • Creación del nuevo EAI
  • Autoevaluación Detallada: 3 áreas de acción en cada dimensión de los tres ejesy 1 área de resultados para ver que conseguimos de lo que hacemos.
  • Análisis de 10 Entornos: Política, Normativa, Economía, Patrocinio, Reasignación, Sociedad, Cultura, Difusión, Tecnología e Investigación y Desarrollo

 

2016-2019

-          FEBRERO-MARZO 2016: REDACCIÓN DEL II INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DE SU PLAN DE COMUNICACIÓN

 

La segunda fotografía que obtuvimos de la asociación queda enmarcada de la siguiente forma:

En general no lo estamos haciendo mal:

  • Pero no podemos bajar la guardia ya que nos falta bastante camino por recorrer en lo que a la obtención de resultados se refiere (nos falta documentar lo mucho que hacemos).
  • Tenemos que seguir trabajando sin olvidarnos del sentido común para que el camino de mejora continua que hemos iniciado suponga en todo momento un reto asumible.
  • Contamos con una debilidad a la hora de fijar indicadores de evaluación, para podernos comparar tanto interna como externamente.
  • En cuanto al eje de gestión contamos con un sólido proceso de implantación de la Gestión por Procesos, transparencia en la gestión y los aspectos relacionados con el entorno, son los que menos hemos trabajado hasta el momento
  • Tenemos un equilibrio entre lo que hacemos/tenemos en los tres ejes (entorno al 70 %) y entre lo que no hacemos/no tenemos entre el eje de CV y Gestión (28 %-31,9 %); 42 % en el eje de ética.
  • Hay más propuestas de mejora en el eje de calidad de vida que en el de gestión, y ambiguas en el eje de ética

 

     Los datos anteriores y las propuestas identificadas, nos  adelantan que contamos con un amplio recorrido de mejora, lo cual nos tiene que hacer pensar en un futuro ilusionante y esperanzador porque, a partir de ahora, contamos con  un segundo Plan de Mejora (2016-2019), que iremos desplegando anualmente .Éste es la expresión del Proyecto Común de Inclusives para los próximos tres años. Nos obliga a todos porque ha sido fruto de la participación.

-          MARZO-DICIEMBRE 2016: INICIO DEL DESPLIEGUE DEL II PLAN (preparación de equipos, calendario de reuniones en coordinación con el calendario general de la entidad, selección de los RR.HH necesarios, etc…

-          22 DE DICIEMBRE DE 2016: ACREDITACIÓN EN LA SEGUNDA ETAPA (Despliegue)

-          2016-2019: DESPLIEGUE DEL II PLAN DE MEJORA

Este trabajo lo vamos a iniciar, identificando en primer lugar el impacto que esperamos de cada una de ellas, es decir, la repercusión de la mejora en el incremento de la calidad de vida de las personas, así como de las oportunidades de apoyo. Para ello tendremos que saber en todo momento con qué recursos (económicos, dedicación de personal, dejar de hacer otras cosas, esfuerzos para salvar resistencias, modificar actitudes, …) contamos e ir haciendo los ajustes necesarios y todo ello buscando siempre la factibilidad, o lo que es lo mismo, la viabilidad o probabilidad de que efectivamente la mejora se lleve a cabo, para lo cual de antemano tendremos en cuenta que nos vamos a encontrar con obstáculos, pero también con colaboraciones.

Los dos últimos elementos de nuestra metodología de trabajo que tendremos que tener muy presentes es que no todas las mejoras de nuestro nuevo plan van a requerir los mismos esfuerzos, por lo también tendremos que valorar una variable como es la rapidez (capacidad/agilidad para iniciar y acabar la mejora en un plazo breve) y la
sinergia o la repercusión necesaria que tendrá una mejora sobre otras.

 

 

VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN RESPECTO A ESTE PROCESO

NO ESTAMOS SOLOS porque contamos con las siguientes FORTALEZAS:

  1. Hemos puesto un especial foco de interés en potenciar la propia voz de las PCDI/D como colectivo, tanto en la vida de la asociación como en el entorno local y regional.
  2. Cada vez más garantizamos el derecho de estas personas y de sus familias a elegir sus apoyos en función de su individualidad.
  3. Estamos apostando por los procesos de transformación de nuestros centros hacía la prestación de apoyos desde el modelo de calidad de vida tanto individual como familiar.
  4. Hemos empezado a transmitir el impacto y retorno de nuestras acciones a través de una apuesta firme y evidenciada con el Modelo de Responsabilidad Social de Plena Inclusión.

 

NO ESTAMOS SOLOS porque contamos con las siguientes OPORTUNIDADES DE MEJORA:

  1. Tenemos que seguir trabajando para que la participación de las PCDI/D sea para ellas realmente una oportunidad de mejora de su calidad de vida.
  2. Potenciar su auto representación como colectivo y el derecho de cada persona a tomar sus propias decisiones (su influencia en Inclusives)
  3.  Avanzar en nuestra apuesta por la Calidad (Responsabilidad Social, Gestión del Talento y del Conocimiento, la Innovación, el Buen Gobierno, la Transparencia, la Planificación Estratégica, la evaluación con indicadores, …)
  4. “Casar” una nueva forma (gestión por procesos) de trabajar con la experiencia acumulada.
  5. Seguir favoreciendo una imagen digna y positiva de las PCDI/D. Mantener en la agenda de la opinión pública de nuestra comunidad, tanto nuestras demandas como nuestra contribución.
  6. Apostar por incluir y atraer a la asociación a los más jóvenes (apuesta firma por el voluntariado)
  7.  Acomodar cultura, estilos y formas a los tiempos en que vivimos.

 

IMPACTO QUE ESPERAMOS OBTENER EN ESTE PUNTO DEL PROCESO

  • Seguir manteniendo el firme convencimiento que desde nuestra misión estamos obligados a poner muy presentes a toda persona, a cada persona, tenga las necesidades que tenga, enfrente las barreras que enfrente.
  • Que la calidad nos permite construir nuevos caminos con retorno, desde la creatividad y la innovación, pero también nos permite recorrer una y otra vez y tantas veces como sean necesarias los caminos que ya tenemos construidos y que solo necesitan “una capita de asfalto de vez en cuando”.
  • Que no debemos seguir avanzando sin asegurar que en nuestras propuestas y prácticas cada persona y su familia pueden construir un camino de inclusión y buena vida.
  • Que debemos buscar alianzas fuera de la “burbuja de la discapacidad”
  •  Estar cada vez más preparados para apostar por un liderazgo diverso que incluya a las propias PCDI/D y a sus familias
  • Identificar BB.PP. e historias personales y profesionales de éxito que inspiren a otros compañeros.
  • Evaluar cada vez más y mejor, porque así podremos mejorar y consecuentemente no correremos el riesgo de seguir haciendo más de lo mismo, sin la certeza de que el fin que nos llevó a hacerlo se mantiene.
  • Estar permanentemente seguros de que los servicios que prestamos ofrecen como resultado un impacto positivo en la calidad de vida de quienes los reciben y contamos con evidencias de ello.

 

Con todo esto y lo que vaya aconteciendo en los próximos dos años, esperamos obtener los datos y evidencias suficientes, para acometer un tercer proceso de reflexión que deseamos nos indique la viabilidad de solicitar la acreditación de la entidad en la tercera etapa, porque recordemos que SIN LA CALIDAD CORREMOS EL RIESGO DE HACER CUALQUIER COSA, DE CUALQUIER MANERA Y SIN INTENCIÓN DE MEJORAR

 

 

Óscar Tena García

Responsable de Calidad de INCLUSIVES