Atención Temprana

Atención Temprana

 Atención Temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

En el Centro de Atención Temprana trabajamos para que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y/o asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

La naturaleza de este Centro se fundamenta en dos principios: 

  • El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social.
  • Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.

 

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA:

    1.  Facilitar la implicación de la familia en todo proceso de intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.

   2.  Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

   3.  Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

   4.  Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

   5.  Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

   6.  Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

   7.  Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

 

Atendemos anualmente a unos 70 niños y sus respectivas familias, ofrenciéndoles valoración del desarrollo, intervención terapéutica, tratamiento globalizado y específicos de logopedia y fisioterapia, hidroterapia e hipoterapia. 

Del mismo modo a las familias se les ofrece orientación en lo referente al desarrollo de sus hijos así como de los recursos existentes, cursos de formación sobre la atención temprana… Además, es constante la coordinación entre las familias y los profesionales del equipo que atienden a sus hijos tanto en reuniones ordinarias como extraordinarias. 

Igualmente desde el Centro de Atención Temprana se realizan reuniones periódicas de coordinación con los Centros Educativos en los que los niños están escolarizados

Por otro lado, la Programación Anual del centro contempla otras actividades como salidas y visitas a recursos de la comunidad.