Centro Ocupacional Santiago

Centro Ocupacional Santiago

El Centro Ocupacional "Santiago" es un servicio cuya finalidad consiste en procurar la integración de personas adultas con discapacidad intelectual, mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.

Este Centro se fundamenta en tres máximas:

  • La actividad ocupacional es el conjunto de actividades, tareas o labores que son realizadas por personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales del Centro y que, aún sin participar propiamente de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.
  • Según la filosofía complementaria de este Centro, la organización y los métodos de las actividades o labores a desarrollar tenderán a favorecer la futura incorporación de las personas con discapacidad intelectual al trabajo remunerado. Por este motivo, se establece un sistema de gratificaciones que recoge el reconocimiento de la actividad ocupacional realizada por la persona con discapacidad intelectual con el objetivo de fomentar una integración mayor en las actividades del Centro.
  • Las actividades de ajuste personal y social que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional se fundamentan el las "8 Dimensiones Centrales" de Robert L. Schalock, uno de los mayores expertos mundiales en el ámbito de la discapacidad intelectual y una de las principales referencias en el trabajo de Plena inclusión. Estas actividades son aquellas que persiguen una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en el entorno social y son el eje principal sobre el que gira el trabajo en el centro.

El Centro Ocupacional "Santiago" está situado en las instalaciones de "La Encomienda", en la carretera N-430 s/n, y está concertado con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

PERFIL DE LOS USUARIOS QUE SE ATIENDEN

Las personas a las que se presta atención desde el Centro Ocupacional cumplen el siguiente perfil:

  • Tener más de 16 años
  • Tener una calificación reconocida de discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista en un grado igual o superior al 33% y que no requiera atención a necesidades específicas.

PERFILES DE PROFESIONALES Y SERVICIOS

El Centro Ocupacional cuenta con los siguientes perfiles dentro de su plantilla de personal:

 Perfiles de Profesionales 

*1 Psicóloga       *1 Trabajadora Social          *1 Pedagoga     *2 Terapeutas Ocupacionales

*1 Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica y en Educación Física

*1 Cuidador                   * 10 Monitores de taller

 

 Servicios de Atención Indirecta

 *Administración                            *Transporte                              *Comedor

 *Mantenimiento                             *Limpieza

 

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Los programas que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional son: 

*Talleres Ocupacionales (Manualidades, Actividades del Hogar, Montaje de Carpetas de cartón, Lavandería, Jardinería-Mantenimiento y Panadería)

*Actividades de la vida diaria básicas       *Psicomotricidad            * Taller de lectura

* Ocio                      *Atención y apoyo a familias          *Autodeterminación  

*Asesoramiento en productos de apoyo        *Salud y seguridad             

*Estimulación Cognitiva             *Psicomotricidad en el agua               *Conducta Afectiva

*Conducta Afectivo-Sexual         *Relajación                  *Terapia Ecuestre Ocupacional

*Escuela de familias             *Prevención de Riesgos Laborales           * Trabajo Cognitivo  

*Anticipación y estructuración espacio-temporal          *Orientación y Formación Laboral

*Conductas Saludables             *Habilidades sociales                *Hábitos de Comedor

*Orientación y apoyo a la movilidad                        *Actividades en la comunidad                    

*Deporte (Baloncesto, Fútbol, Petanca, Ping-pong, Damas, Gimnasia Rítmica, Balón Tiro,...)

 

En la actualidad, el Centro está formado por siete secciones de trabajo:

  • Taller de manualidades.- Se realizan trabajos que ponen en funcionamiento la actividad mental de la persona, inventando y componiendo con las manos, con lo que se favorece su autonomía, expresión y autoestima. Se trabaja con materiales primarios como el cuero, la lana o la tela y se confeccionan alfombras artesanales, tapices, artículos de cuero (bolsos, tarjeteros, monederos, fundas de gafas, etc.). 
  • Taller de lavandería.- Su funcionamiento se basa en el trabajo de grupo, con lo que se fomenta la motricidad (fina y gruesa) y se aumenta la capacidad de concentración. Las actividades que se realizan son: clasificar la ropa para cargar la lavadora, marcarla, doblarla, clasificarla por colores y almacenarla.
  •  Taller de actividades del hogar.- En este taller se realizan tanto labores de limpieza de comedor como preparación del mismo, servir la comida, recogida y limpieza de utensilios y mantenimiento de la sala de actividades de desarrollo personal y social.
  • Taller de jardinería y mantenimiento.- El objetivo es la formación para realizar trabajos de jardinería (uso correcto de herramientas, conocimiento de labores y materiales, etc.). Para las pesonas con más necesidades de apoyo, la finalidad del taller es la del acercamiento a la Naturaleza que nos rodea, trabajar la movilidad, habilidades manuales y diversas actitudes. Igualmente contempla la realización de todas las obras de mantenimiento del Centro. 
  • Taller de panadería y repostería.- Se encarga del abastecimiento diario de pan para los comedores de los distintos Centros de Aprosuba-9. Se realizan trabajos de panadería, bollería y repostería. 

 

  • Taller de montaje de carpetas de cartón.- Se realiza el montaje de carpetas de cartón de diferentes tipos, adquiriendo el manejo y la capacidad para montar las distintas carpetas, empleando los materiales necesarios y atendiendo a un proceso de producción en cadena. Con ello se fomentan cualidades como la motricidad, la responsabilidad, el compañerismo o el trabajo en equipo.

De manera complementaria al trabajo que se realiza desde los diferentes talleres del Centro Ocupacional, se desarrollan una serie de programas y actividades enmaracados dentro de las 8 dimensiones de calidad de vida descritas con anterioridad. Estas serían las denominadas Actividades de desarrollo personal y social. Con ellas se va a perseguir una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en la relación social. Estas actividades sirven como complemento a las que se realizan en los Talleres del Centro, ya que debido a las características especiales de los usuarios, éstos necesitan una serie de áreas adicionales que favorezcan su formación y su integración socio-laboral. Dicha oferta de actividades se organiza en torno a tres áreas:

Programa de desarrollo personal y social.

 Agrupa un conjunto variado de actividades cuya meta final es la integración de la persona en comunidad. Se entrenan distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y adaptación al medio.

Terapia Ecuestre Ocupacional

 Desde el año 2008 se desarrolla en el Centro Ocupacional un proyecto muy novedoso de Terapia Ecuestre Ocupacional. Con este proyecto se pretende introducir al caballo dentro de la dinámica de dicho centro, enfocándolo como intervención alternativa y complementaria a las que se vienen haciendo.

Las actividades enmarcadas dentro de este proyecto se encuentran divididas en tres grupos:

 1. Cuidados básicos del caballo: Algunos de los objetivos que se persiguen alcanzar con esta actividad son: aprender un oficio como una posible vía de incorporación al mercado
 laboral y conocer e identificar los cuidados básicos que necesita un caballo. Se realiza un día a la semana (el Miércoles) en sesiones de hora y media de duración y a ella asisten 3 personas de nuestro centro. Las actividades que se realizan son las tareas propias del cuidado de los caballos (cepillado, limpieza de las cuadras, preparación de la comida, limpieza de cascos, etc…)

  2. Graves alteraciones de la conducta: Esta actividad se desarrolla dos veces por semana (martes y miércoles), en sesiones individuales de 45 minutos. Actualmente son 10 las personas que se benefician de ella. Algunos de los objetivos que se trabajan son: 

desarrollo de la autodeteminacióna través de la libre elección, mejorar las interacciones sociales, mejorar la capacidad de resolución de problemas y control de impulsos, mejorar las habilidades de escucha y de comunicación,etc…Las actividades que se realizan son variadas como establecer relaciones de confianza con el caballo, realización de circuitos de habilidad, ejercicios de simultaneidad, de estimulación sensorial, etc. Actualmente todas se realizan pie a tierra. 

 3. Actividades lúdicas terapeúticas: Esta actividad se desarrolla una vez por semana (martes por la tarde), en sesiones grupales de una hora. Actualmente son 80 las personas que participan en ella. Algunos de los objetivos que se trabajan son desarrollar respeto por los compañeros y favorecer un espacio de trabajo motivador y de cooperación que se generalice a otros ámbitos, mejorar las habilidades de comunicación y de interacción social, etc…Las actividades que se realizan son muy variadas como por ejemplo, ejercicios de cooperación, circuitos de habilidad, juegos motores, etc.

  

Actividades complementarias.

 Son actividades de naturaleza lúdica, cultural o deportiva, organizadas, realizadas y evaluadas desde el ámbito del ocio y del tiempo libre.