Centro Residencial Ciudad de Lares

Centro Residencial Ciudad de Lares

El Área Residencial es un servicio privado, financiado mediante Convenio-Programa con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, donde Inclusives ofrece atención en régimen de internado en tres servicios diferenciados:

CENTRO RESIDENCIAL "CIUDAD DE LARES"

Ubicado en la Carretera de Circunvalación s/n de Villanueva de la Serena, cuenta con un edificio construido en 1.994, diseñado en una sola planta, que cumple toda la normativa vigente en materia urbanística, laboral, sanitaria, de seguridad social, prevención de incendios y riesgos laborales, accesibilidad, etc. En general cumple las condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Promoción de Accesibilidad en Extremadura y el Código Técnico de Edificación.

Dentro de este centro existen dos servicios claramente diferenciados y no por ello menos interrelacionados:

1. Servicio de Residencia de Apoyo Extenso (R.A.E): donde se presta atención y asistencia integral de aquellas personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no pueden acudir a otros centros, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización  de las actividades de la vida diaria y que no pueden ser atendidos en su medio familiar, prestando al mismo tiempo tratamientos especializados para desarrollar al máximo sus potencialidades. 

Actualmente cuenta con 40 plazas acreditadas y financiadas.

 2. Servicio de Residencia de Apoyo Limitado (R.A.L.): donde se presta atención a personas con discapacidad con necesidades de apoyo intermitente o limitado y con cierta autonomía personal, que por distintas razones tengan dificultad para la integración familiar normalizada. Su objetivo es garantizar los servicios de alojamiento y manutención y prestar apoyo en las actividades que precisen.

Actualmente cuenta con 14 plazas acreditadas y financiadas.

Los Servicios de R.A.E. y de R.A.L. han obtenido, con fecha 31 de mayo de 2011 la  acreditación MADEX. Esta acreditación supone el reconocimiento del cumplimiento de los niveles de calidad y homogeneidad en la prestación de los Servicios, que caracteriza a los servicios que integran el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) y conlleva la posibilidad de que dichos Servicios formen parte de la red pública de atención, mediante el procedimiento de concierto solicitado en el 2012.    

Las actividades que se realizan en cada uno de los Servicios están guiadas, por el Plan General Anual que es el documento técnico elaborado a principios de año, donde se establecen los objetivos que nos proponemos para mejorar la calidad de vida de  nuestros residentes y la de sus familias, así como las actividades que se irán realizando para su consecución. Al finalizar el año, dichos objetivos son evaluados y recogidos en el Informe de Evaluación Anual de cada uno de los Servicios.  Dichos documentos son presentados en la Junta de Participación, que es el órgano donde están representados, entre otros, los padres y/o familiares de los residentes, constituido, desde el año 2006, con la finalidad de dar participación a éstos en el funcionamiento de los Servicios que conforman el área residencial. 

 El Centro Residencial Ciudad de Lares ofrece servicios de:

  • Manutención
  • Alojamiento
  • Servicios de Atención Especializada:

                   - Trabajo Social
                   - Atención Psicológica
                   - Asistencia Médica: preventiva y asistencial
                   - Habilitación Funcional
                   - Comunicación y Lenguaje

  • Servicios de Atención No Especializada
  • Programa de ocio: donde se potencian actividades integradas en la comunidad, como la participación de los residentes en las Escuelas Municipales de escultura, pintura, restauración, baile regional, bailes de salón y teatro. Otros colectivos, grupo Skaus,… Anualmente, durante el mes de agosto, residentes y profesionales disfrutan de unas vacaciones en Chipiona (Cádiz), en un chalet propiedad de la Diputación Provincial  que ha cedido su uso para la Federación.