NOTICIAS
Imprimir

¡Recuperación del derecho al voto!

 El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y la vocal de la Junta Directiva de Plena inclusión España, Maribel Cáceres, han presentado la campaña #MiVotoCuenta.

  • El objetivo es sensibilizar a la sociedad en general, y también al colectivo de la discapacidad, sobre lo que supone la reforma de la LOREG por las que todas las personas podrán votar el 28 de abril.
  • El acto central de la campaña tendrá lugar el 28 de marzo, justo a un mes de los comicios generales, con una pegada de carteles simultánea que se desarrollará conjuntamente en cerca de 1.000 entidades de Plena inclusión en todo el país.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Pedro Calderón ha explicado que, por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG, “un logro que se puede comparar con momentos históricos como el voto de la mujer”. En Extremadura serán aproximadamente 3.000 personas quienes podrán ejercer este derecho.

Plena inclusión Extremadura, como el resto de federaciones que integran el movimiento asociativo de Plena inclusión, ha puesto en marcha #MiVotoCuenta. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Este proyecto se viene desarrollando desde hace semanas en Plena inclusión Extremadura, propiciando la formación e información del amplio colectivo de la discapacidad intelectual.

Durante la segunda quincena de marzo, y justo antes de que comiencen la campaña electoral oficialmente, Plena inclusión Extremadura va a desarrollar una campaña de difusión en toda la región. Las 27 entidades que forman parte de la federación van a poner en práctica acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, van a sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la reforma de la LOREG, van a trabajar en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad, simular mítines, realizar de votaciones, se va a participar en tertulias radiofónicas, etc.

 Plena inclusión Extremadura tiene previsto realizar un diario de campaña en su página web y en sus redes sociales sobre la actividad que se desarrolla en las diferentes entidades. El acto central de la campaña tendrá lugar el 28 de marzo, justo un mes antes de las Elecciones Generales 2019. En cada localidad se llevará a cabo un gran pegada de carteles para informar a toda la sociedad que este colectivo ha recuperado su derecho al voto. Se trata de una actividad reivindicativa conjunta que en España llevarán a cabo cerca de 1.000 entidades que forman parte de Plena inclusión España.

 

VOTAR POR PRIMERA VEZ 

Maribel Cáceres ha explicado que espera con emoción y nerviosismo la llegada del 28 de abril. Votará por primera vez, después de que sus padres iniciaran un proceso para modificar su capacidad de obrar.

 “No sabéis qué triste es poder acompañar a tu  madre al colegio electoral y tú, sabiendo a quién quieres votar, no poder hacerlo. Ahora tengo claro que el 28 de abril votaré al partido que en su programa ofrezca cosas que beneficien a las personas con discapacidad intelectual”.

 

 DATOS SOBRE LA REFORMA DE LA LOREG 

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General se ha aprobado tras un largo periodo de lucha y reivindicación. La federación extremeña de asociaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo se ha mostrado muy activa en los últimos años exigiendo la recuperación de este derecho, llevando a cabo campañas en el ámbito nacional y autonómico. En febrero de 2017, una delegación de Extremadura participó en la concentración reivindicativa #MiVotoCuenta realizada a las puertas del Tribunal Constitucional en Madrid.

El texto de la reforma se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2018. Se ha producido debido a la armonización legislativa que debe realizar España tras ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU. El artículo 29 de esta Convención prevé la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluyendo el derecho a votar.

Imprimir

¿Quieres trabajar con nosotros?


 Si quieres trabajar con nosotros y estás pensando en dejarnos tu curriculum, te interesa esta información. En nuestra apuesta por la actualización  y transparencia a partir de hoy la entrega de curriculos se hará exclusivamente a través de esta web. 

 

En concreto, para enviarnos tu curriculum deben pinchar en la imagen siguiente que encontrarás más abajo y rellenar el sencillo cuestionario que encontrarás. Todos los curriculos recibidos son automáticamente clasificados por los diferentes puestos de trabajo y archivados en una bolsa de trabajo

 

En el caso de que Inclusives convoque una plaza, se iniciará un proceso de selección de personal. Los curriculos que ya hayan sido enviados participarán directamente en dicho proceso; es decir, no se tienen que enviar de nuevo. Sólo será necesario enviar de nuevo el curriculum para realizar una actualización del mismo.

 

Para enviarnos tu curriculum pincha en la siguiente imagen. Si necesitas apoyo para rellenar el cuestionario o tienes alguna duda, ponemos a tu disposición el teléfono de consulta 924 84 24 12 los lunes de 16,30 a 17,30 horas.