NOTICIAS
Imprimir

Teatro, danza y talleres artísticos inclusivos para todos

 ¡Nos encanta el arte! Tanto que por segundo año consecutivo desarrollaremos el proyecto cultural “Laboratorio de Arte”, gracias a la subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura. Este proyecto ha sido diseñado para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través de la creación artística. Dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto se ha apostado por dar continuidad al trabajo realizado por los dos grupos de teatro creados en la anterior edición de “Laboratorio del Arte”. Por un lado el grupo “Incluso Teatro” formado por usuarios del Centro Ocupacional y RAE tienen previsto la exhibición de la obra de teatro “El Dragón de China Gua” en varias localidades de la provincia de Badajoz. Mientras que el grupo formado en el centro de día “Grupo Duende Teatro” apuesta este año por un nuevo montaje teatral basado en una adaptación libre de “El principito” y que se exhibirá en Villanueva de la Serena en el mes de noviembre.

Pero también se incluyen actividades novedosas para este año como la creación de una Compañía de Danza o la realización de un reportaje documental de la grabación del disco que el coro de Inclusives “Dando la nota” va a llevar a cabo durante este mes de julio.

 

TALLERES ARTÍSTICOS INCLUSIVOS Y GRATUITOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Otro de los aspectos más destacados e importantes son los talleres artísticos inclusivos que ya se desarrollaron el pasado año. Se realizarán en el Espacio de la Creación Joven de Villanueva de la Serena y sobre diferentes disciplinas: danza africana, serigrafía y estampación, realización de videoclips, y taller de beat box entre otros.  Estos talleres serán gratuitos y abiertos a toda la comunidad con la intención de que sirvan como herramienta de inclusión porque participarán conjuntamente personas con y sin discapacidad. Comenzarán en el mes de septiembre.  

Para finalizar las personas con discapacidad que participan en el proyecto mantendrán las actividades de intercambio con escuelas de artes y grupos de teatro y danza visitando sus lugares de trabajo, y realizando clases compartidas con la finalidad de generar espacios inclusivos y de participación social.

Si quieres consultar las fechas y los talleres programados para agosto, puedes verlo a continuación. 


Imprimir

Campamento de verano: conciliación laboral para los trabajadores de Inclusives

 

  En Inclusives hemos organizado por primera vez un campamento de verano para los hijos de los trabajadores de la entidad. Se trata de una importante medida de conciliación personal, laboral y familiar que se está llevando a cabo a lo largo del mes de julio y se prolongará en septiembre hasta el inicio del calendario escolar. De esta forma, la entidad se convierte en pionera en adoptar este tipo de medidas que pretende facilitar a los trabajadores conciliar su trabajo con su vida familiar en un periodo del año complicado para ello.

Son un total de 22 niños de entre 2 y 12 años los que participarán en esta actividad que se desarrollará en las instalaciones de la sede de la entidad, y en un horario que cubre toda la jornada laboral de sus padres. Así mismo los padres dispondrán de un tiempo y horario establecido para que puedan compartir con sus hijos. Este campamento tiene además un carácter inclusivo puesto que coincidirá con la Escuela de Verano del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora con los que compartirán actividades; tanto la Escuela como el Campamento de Verano son costeadas por las familias.

Este campamento de verano es una de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad que Inclusives ha desarrollado dentro de su Plan de Política de Personas. La finalidad es gestionar el desarrollo profesional de los trabajadores, orientada a la mejora del clima laboral, fomentar el orgullo, motivación y sentimiento de pertenencia, conscientes de que uno de los grandes activos de Inclusives son sus profesionales.

 

    

Imprimir

Clausuramos el curso en la Escuela de Golf Adaptado

 La Escuela de Golf adaptado de Villanueva de la Serena ha clausurado el curso 2018-2019 un año más con un torneo en el que la inclusión social ha prevalecido sobre los resultados. Han participado 12 deportistas de Inclusives que han formado equipo mixto con otros 14 golfistas amateur federados de la Federación Extremeña de Golf.  El torneo se desarrolló en el campo de golf municipal del Quinto Coto.

Los jugadores, alumnos de esta escuela, hicieron un excelente tándem con el resto de deportistas federados, en su mayoría de la misma localidad, aunque también participaron golfistas de otras localidades, entre ellos el presidente de Inclusives, y el presidente de la Federación Extremeña de Golf Adaptado que no quisieron perderse esta actividad. La entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Inclusives donde también tuvieron tiempo de compartir experiencias y anécdotas.

Todos destacan el buen ambiente generado no sólo entre los participantes sino también con los acompañantes, demostrando una vez más que el deporte, más allá de la competición, hace posible la inclusión social.

 

DATOS DE LA ESCUELA DE GOLF

La Escuela de Golf Adaptado de Villanueva se creó en el 2014 gracias al convenio firmado entre Inclusives, y la Federación Extremeña de Golf que cuenta con una escuela adaptada con profesionales con preparación específica para esta actividad. En ella participan treinta jugadores entre16 y 22 años de los distintos centros de Inclusives que desarrollan este deporte gracias al convenio entre dicha federación y el Ayuntamiento de Villanueva mediante el cual cede de una manera altruista las instalaciones y el material necesario para practicarlo.

       

Imprimir

¡Recuperación del derecho al voto!

 El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y la vocal de la Junta Directiva de Plena inclusión España, Maribel Cáceres, han presentado la campaña #MiVotoCuenta.

  • El objetivo es sensibilizar a la sociedad en general, y también al colectivo de la discapacidad, sobre lo que supone la reforma de la LOREG por las que todas las personas podrán votar el 28 de abril.
  • El acto central de la campaña tendrá lugar el 28 de marzo, justo a un mes de los comicios generales, con una pegada de carteles simultánea que se desarrollará conjuntamente en cerca de 1.000 entidades de Plena inclusión en todo el país.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo afrontan un momento histórico. Pedro Calderón ha explicado que, por primera vez todas podrán ejercer su derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG, “un logro que se puede comparar con momentos históricos como el voto de la mujer”. En Extremadura serán aproximadamente 3.000 personas quienes podrán ejercer este derecho.

Plena inclusión Extremadura, como el resto de federaciones que integran el movimiento asociativo de Plena inclusión, ha puesto en marcha #MiVotoCuenta. Es un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. El objetivo es doble: acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.

Este proyecto se viene desarrollando desde hace semanas en Plena inclusión Extremadura, propiciando la formación e información del amplio colectivo de la discapacidad intelectual.

Durante la segunda quincena de marzo, y justo antes de que comiencen la campaña electoral oficialmente, Plena inclusión Extremadura va a desarrollar una campaña de difusión en toda la región. Las 27 entidades que forman parte de la federación van a poner en práctica acciones informativas sobre cómo ejercer el derecho al voto, van a sensibilizar a las administraciones de su entorno sobre la reforma de la LOREG, van a trabajar en la accesibilidad cognitiva de los colegios electorales de su localidad, simular mítines, realizar de votaciones, se va a participar en tertulias radiofónicas, etc.

 Plena inclusión Extremadura tiene previsto realizar un diario de campaña en su página web y en sus redes sociales sobre la actividad que se desarrolla en las diferentes entidades. El acto central de la campaña tendrá lugar el 28 de marzo, justo un mes antes de las Elecciones Generales 2019. En cada localidad se llevará a cabo un gran pegada de carteles para informar a toda la sociedad que este colectivo ha recuperado su derecho al voto. Se trata de una actividad reivindicativa conjunta que en España llevarán a cabo cerca de 1.000 entidades que forman parte de Plena inclusión España.

 

VOTAR POR PRIMERA VEZ 

Maribel Cáceres ha explicado que espera con emoción y nerviosismo la llegada del 28 de abril. Votará por primera vez, después de que sus padres iniciaran un proceso para modificar su capacidad de obrar.

 “No sabéis qué triste es poder acompañar a tu  madre al colegio electoral y tú, sabiendo a quién quieres votar, no poder hacerlo. Ahora tengo claro que el 28 de abril votaré al partido que en su programa ofrezca cosas que beneficien a las personas con discapacidad intelectual”.

 

 DATOS SOBRE LA REFORMA DE LA LOREG 

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General se ha aprobado tras un largo periodo de lucha y reivindicación. La federación extremeña de asociaciones de la discapacidad intelectual o del desarrollo se ha mostrado muy activa en los últimos años exigiendo la recuperación de este derecho, llevando a cabo campañas en el ámbito nacional y autonómico. En febrero de 2017, una delegación de Extremadura participó en la concentración reivindicativa #MiVotoCuenta realizada a las puertas del Tribunal Constitucional en Madrid.

El texto de la reforma se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2018. Se ha producido debido a la armonización legislativa que debe realizar España tras ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU. El artículo 29 de esta Convención prevé la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública, incluyendo el derecho a votar.