NOTICIAS
Imprimir

Presentamos el documental Las Guerreras en la Semana de la disCapacidad

 Nuestra entidad ha presentado esta mañana el documental “Las Guerreras”, realizado íntegramente por nuestros chicos del Centro Ocupacional que versa sobre las jóvenes integrantes del grupo de mujeres “Las Guerreras”. El documental, ha sido proyectado en el acto institucional que cada año organizamos para leer el manifiesto con el que conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad cada 3 de diciembre. Un manifiesto que este año centraba su reivindicación en las dificultades de las mujeres con discapacidad, objeto de una doble discriminación por su condición de mujer y de persona con discapacidad intelectual.

Ha sido una jornada muy intensa que ha comenzado con la inauguración de la exposición fotográfica “La mirada inclusiva” con la asistencia de numeroso público, el alcalde de la localidad, D. Miguel Ángel Gallardo, la concejala de Servicios Sociales, Dña. Mónica Calurano, los portavoces del PP, Manuel Lozano, y de IU Encarna Muñoz como miembros de la corporación municipal así como personas con discapacidad, familias y profesionales de nuestra entidad. La encargada de la inauguración ha sido Inés Mª Suárez, participante en la misma. Se trata de una muestra compuesta por 24 imágenes captadas por 14 personas de todos los centros de Inclusives participantes en el taller de fotografía desarrollado dentro del programa “Laboratorio de Arte”. Puede visitarse hasta el 21 de diciembre en la Casa de Cultura.

 

Posteriormente hemos realizado la lectura del manifiesto y la proyección del documental; ha cerrado el acto nuestro coro “Dando la nota” que ha interpretado dos temas, uno de ellos el Himno de la Alegría.

La mañana ha terminado con más música, pero en la Plaza de España donde de nuevo usuarios y profesionales de Inclusives hemos realizado un flash mob que ha llenado el corazón de la ciudad de música, alegría y positividad y ha finalizado la actuación formando el trébol, imagen de nuestro movimiento asociativo.  

Las actividades continúan  el día 4 con una mesa debate entre jóvenes de nuestro Centro Ocupacional Santiago, del colegio de Nuestra Señora de la Aurora y del IES Puerta de la Serena con la proyección de la versión extendida documental “Las guerreras”.

La semana de actos finaliza el día 5 con otra actividad intergeneracional entre jóvenes y mayores en el Parque de los Conquistadores. Habrá competición de petanca con grupos mixtos compuesto por mayores del Hogar de Mayores de Villanueva y de usuarios de Inclusives. Además, los alumnos del ciclo de TAFAD del IES Puerta de La Serena organizan una yinkana para los estudiantes del Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de la Aurora.

Imprimir

Te invitamos a nuestra Semana de la disCapacidad

 

Por octavo año consecutivo en Inclusives organizamos una semana de actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  El programa de actos, organizados con la colaboración del Ayuntamiento, contempla acciones dirigidas a todos los públicos con la intención de fomentar la convivencia y la inclusión social de las personas con discapacidad.

 Esta cita ha sido presentada en rueda de prensa con la participación de Óscar Murillo como portavoz de las personas con discapacidad intelectual que ha desgranado el programa de actos. Ha indicado que como ya es tradición en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora organizar un viaje con motivo de la celebración de esta semana. En esta novena edición visitarán Mérida, donde recorrerán la ciudad para visitar sus monumentos, el Museo Nacional de Arte Romano y Canal Extremadura.

 

La organización de estas actividades tiene un marcado carácter reivindicativo cuya máxima expresión se materializa el lunes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidad. Ese día congrega el grueso de actividades comenzando a las 11,00 en la casa de cultura con la inauguración de la exposición “La mirada inclusiva” compuesta por fotografías realizadas por los usuarios de la asociación. Posteriormente y en el salón de actos tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto que este año se centrará en la Mujer con discapacidad. Será leído por mujeres con discapacidad intelectual y familias en representación de todos los centros de Inclusives. Y como siempre, cerrará el acto el coro de la asociación “Dando la nota”.  La novedad este año será la realización de un flash mob en la Plaza de España.

Las actividades continuarán el día 4 con una mesa debate entre jóvenes de nuestro Centro Ocupacional Santiago, del colegio de Nuestra Señora de la Aurora y del IES Puerta de la Serena con la proyección del documental sobre el grupo de mujeres “Las guerreras”.

La semana de actos finaliza el día 5 con otra actividad intergeneracional entre jóvenes y mayores en el Parque de los Conquistadores que es de nuestras citas más esperadas. Habrá competición de petanca con grupos mixtos compuesto por mayores del Hogar de Mayores de Villanueva y de nuestros jugadores de petanca de todos los centros. Además, los alumnos del ciclo de TAFAD del IES Puerta de La Serena organizan una yinkana para nuestros estudiantes del Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de la Aurora.

Muchas actividades a las que Murillo ha invitado a toda la sociedad para “reflexionar sobre la discapacidad y el trato de normalización e inclusión que merecemos las personas con discapacidad intelectual”

Por su parte, la concejala Consuelo León, también presente en la rueda de prensa, ha indicado que es ya una fecha señalada en el calendario de Villanueva de la Serena. Por su parte, nuestro presidente Juan Andrés Hidalgo ha destacado la importancia de mantener esta cita porque se ha logrado avanzar mucho, aún quedan muchas reivindicaciones por las que luchar.

 

 

Imprimir

Inclusives y La Coronada renuevan su apuesta por el empleo de personas con discapacidad

 Hemos renovado con el Ayuntamiento de La Coronada nuestro compromiso por el empleo de personas con discapacidad mediante la firma del noveno convenio de colaboración. Con él se contratará a 3 personas con discapacidad como operarios de servicios múltiples. El convenio, que ya ha entrado en vigor, tiene una duración de 6 meses.

Con este convenio tanto el Ayuntamiento de La Coronada como nosotros unimos esfuerzos para luchar contra la exclusión social de las personas con discapacidad, poniendo el acento en la importancia que tiene la inclusión social y laboral para impulsar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Con la firma de este nuevo convenio, son ya un total de 31 personas contratadas por periodos de 6 meses. La firma ha sido rubricada por la alcaldesa de La Coronada Doña Mª José Valdivia Sierra, y el presidente de Inclusives D. Juan Andrés Hidalgo Díaz. Ambos han coincidido es destacar la importancia que tiene el empleo para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Así mismo animan a otros ayuntamientos, empresas y entidades a firmar este tipo de acuerdos.

La entidad Inclusives y el municipio de La Coronada siguen siendo un ejemplo de lucha por la integración laboral de las personas con discapacidad

Imprimir

1.418 personas fomentan la inclusión social a través del cuidado de nuestro entorno

Estamos especialmente emocionados. Hemos logrado movilizar a un total de 1.418 personas como participantes en nuestro programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos”. Estos participantes no sólo son nuestras personas con discapacidad que atendemos en Inclusives, sino también escolares y alumnos de centros educativos, usuarios de otras asociaciones y profesionales de otros organismos y entidades. Todos ellos han actuado como “voluntarios medio ambientales”; han recuperado y cuidado el entorno natural en las 100 actividades educativas organizadas; e impulsado la inclusión social de las personas con discapacidad gracias al trabajo conjunto en pro del medio ambiente., la cercanía y el contacto.

Son los resultados de esta segunda edición del programa que han presentado en rueda de prensa nuestro presidente Juan Andrés Hidalgo; el técnico del programa José Mª García y el portavoz de las personas con discapacidad de nuestra entidad Pedro José Carmona.

En concreto, de ese centenar de actividades organizadas, 44 han sido salidas formativas con una participación de 900 personas. Una de las actividades que más participantes ha reunido han sido los 15 talleres específicos de mejora y conservación del entorno. Durante los mismos, se han plantado 300 árboles, recogido nada menos que 400 kilos de basura, instalados 26 cajas nido previamente elaboradas por los voluntarios medio ambientales de Inclusives. En total, se han recuperado y mejorado para el disfrute de todas las personas 90 hectáreas de nuestro entorno natural más cercano.

Otras de las actividades más exitosas han sido las salidas para intervenir en los ZEC Río Guadiana Alto-Zújar, la ZEPA de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y en el término municipal de Villanueva de la Serena. En ellas han realizado 14 análisis de agua. Lo que nos ha permitido determinar la calidad del agua en los ríos que forman parte de la RED NATURA 2000 de la comarca; mejorar el estado de conservación de las zonas de actuación; identificar las barreras físicas a las que se enfrentan los colectivos con discapacidad para disfrutar de los ecosistemas fluviales; y lograr la integración las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y su inserción en los programas de sensibilización.

En el marco de este proyecto hemos firmado el convenio para la custodia del territorio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el primero en España en ser firmado con una entidad de nuestras características. Esto nos ha permitido la incorporación al inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio Español, así como en la Red de Custodia del Territorio de Extremadura.

El programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos” está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación CB Ibercaja.