1.418 personas fomentan la inclusión social a través del cuidado de nuestro entorno
Imprimir

1.418 personas fomentan la inclusión social a través del cuidado de nuestro entorno

Estamos especialmente emocionados. Hemos logrado movilizar a un total de 1.418 personas como participantes en nuestro programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos”. Estos participantes no sólo son nuestras personas con discapacidad que atendemos en Inclusives, sino también escolares y alumnos de centros educativos, usuarios de otras asociaciones y profesionales de otros organismos y entidades. Todos ellos han actuado como “voluntarios medio ambientales”; han recuperado y cuidado el entorno natural en las 100 actividades educativas organizadas; e impulsado la inclusión social de las personas con discapacidad gracias al trabajo conjunto en pro del medio ambiente., la cercanía y el contacto.

Son los resultados de esta segunda edición del programa que han presentado en rueda de prensa nuestro presidente Juan Andrés Hidalgo; el técnico del programa José Mª García y el portavoz de las personas con discapacidad de nuestra entidad Pedro José Carmona.

En concreto, de ese centenar de actividades organizadas, 44 han sido salidas formativas con una participación de 900 personas. Una de las actividades que más participantes ha reunido han sido los 15 talleres específicos de mejora y conservación del entorno. Durante los mismos, se han plantado 300 árboles, recogido nada menos que 400 kilos de basura, instalados 26 cajas nido previamente elaboradas por los voluntarios medio ambientales de Inclusives. En total, se han recuperado y mejorado para el disfrute de todas las personas 90 hectáreas de nuestro entorno natural más cercano.

Otras de las actividades más exitosas han sido las salidas para intervenir en los ZEC Río Guadiana Alto-Zújar, la ZEPA de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales y en el término municipal de Villanueva de la Serena. En ellas han realizado 14 análisis de agua. Lo que nos ha permitido determinar la calidad del agua en los ríos que forman parte de la RED NATURA 2000 de la comarca; mejorar el estado de conservación de las zonas de actuación; identificar las barreras físicas a las que se enfrentan los colectivos con discapacidad para disfrutar de los ecosistemas fluviales; y lograr la integración las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y su inserción en los programas de sensibilización.

En el marco de este proyecto hemos firmado el convenio para la custodia del territorio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el primero en España en ser firmado con una entidad de nuestras características. Esto nos ha permitido la incorporación al inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio Español, así como en la Red de Custodia del Territorio de Extremadura.

El programa “Voluntariado inclusivo, naturaleza para todos” está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Fundación CB Ibercaja.