Te invitamos a nuestra Semana de la disCapacidad
Imprimir

Te invitamos a nuestra Semana de la disCapacidad

 

Por octavo año consecutivo en Inclusives organizamos una semana de actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  El programa de actos, organizados con la colaboración del Ayuntamiento, contempla acciones dirigidas a todos los públicos con la intención de fomentar la convivencia y la inclusión social de las personas con discapacidad.

 Esta cita ha sido presentada en rueda de prensa con la participación de Óscar Murillo como portavoz de las personas con discapacidad intelectual que ha desgranado el programa de actos. Ha indicado que como ya es tradición en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora organizar un viaje con motivo de la celebración de esta semana. En esta novena edición visitarán Mérida, donde recorrerán la ciudad para visitar sus monumentos, el Museo Nacional de Arte Romano y Canal Extremadura.

 

La organización de estas actividades tiene un marcado carácter reivindicativo cuya máxima expresión se materializa el lunes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidad. Ese día congrega el grueso de actividades comenzando a las 11,00 en la casa de cultura con la inauguración de la exposición “La mirada inclusiva” compuesta por fotografías realizadas por los usuarios de la asociación. Posteriormente y en el salón de actos tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto que este año se centrará en la Mujer con discapacidad. Será leído por mujeres con discapacidad intelectual y familias en representación de todos los centros de Inclusives. Y como siempre, cerrará el acto el coro de la asociación “Dando la nota”.  La novedad este año será la realización de un flash mob en la Plaza de España.

Las actividades continuarán el día 4 con una mesa debate entre jóvenes de nuestro Centro Ocupacional Santiago, del colegio de Nuestra Señora de la Aurora y del IES Puerta de la Serena con la proyección del documental sobre el grupo de mujeres “Las guerreras”.

La semana de actos finaliza el día 5 con otra actividad intergeneracional entre jóvenes y mayores en el Parque de los Conquistadores que es de nuestras citas más esperadas. Habrá competición de petanca con grupos mixtos compuesto por mayores del Hogar de Mayores de Villanueva y de nuestros jugadores de petanca de todos los centros. Además, los alumnos del ciclo de TAFAD del IES Puerta de La Serena organizan una yinkana para nuestros estudiantes del Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de la Aurora.

Muchas actividades a las que Murillo ha invitado a toda la sociedad para “reflexionar sobre la discapacidad y el trato de normalización e inclusión que merecemos las personas con discapacidad intelectual”

Por su parte, la concejala Consuelo León, también presente en la rueda de prensa, ha indicado que es ya una fecha señalada en el calendario de Villanueva de la Serena. Por su parte, nuestro presidente Juan Andrés Hidalgo ha destacado la importancia de mantener esta cita porque se ha logrado avanzar mucho, aún quedan muchas reivindicaciones por las que luchar.