Nuestro Programa Individual de Ocio, candidato a la final de los Premios a la Innovación Social de La Caixa
Imprimir

Nuestro Programa Individual de Ocio, candidato a la final de los Premios a la Innovación Social de La Caixa

¡Estamos muy ilusionados! El Programa Individual de Ocio (PIO) que realizamos en nuestra Residencia para ofrecer ocio individualizado a personas con grandes necesidades de apoyo, es candidato a estar en la final de los Premios a la Innovación Social de La Caixa. Es un proyecto que desarrollamos desde hace 4 meses gracias a una subvención de la Obra Social La Caixa; su carácter novedoso radica en el colectivo al que beneficia -el de las personas con grandes necesidades de apoyo- que tiene especiales dificultades para realizar actividades de ocio de su elección. El proyecto es uno de los 160 pre seleccionados de toda España. 

En concreto, PIO es un programa innovador que cubre las necesidades de ocio de las personas con grandes necesidades de apoyo, de manera individualizada, ya que no podemos olvidar que el ocio tiene que ser propio, elegido por uno mismo e inclusivo, es decir, que las actividades se desarrollen en los entornos de la comunidad, donde la persona pueda acceder con la mayor normalización posible. Por este motivo el proyecto cuenta con dos profesionales cualificados como personal de apoyo que única y exclusivamente ofrecen los apoyos necesarios para poder realizar la actividad elegida por la persona. Estos profesionales no interfieren en la elección de las actividades de ocio elegidas, que se desarrollan en la comunidad.

Este proyecto da la oportunidad a las personas con grandes necesidades de apoyo de aumentar sus relaciones sociales, conocer a diferentes personas, aprender nuevas habilidades sociales, lograr su inclusión social y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.