Crisol Formación: una experiencia vital
Imprimir

Crisol Formación: una experiencia vital

Estamos muy contentos porque 15 personas en riesgo de exclusión social tienen una nueva oportunidad gracias a su formación específica como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Son los alumnos del programa Crisol-Formación “Inclusión en verde” que hemos desarrollado  durante los últimos 9 meses y que acaba de finalizar.

Ha sido un programa especialmente inclusivo en el que 7 de los alumnos han sido personas con discapacidad intelectual de nuestro Centro Ocupacional. Esto ha permitido que además de la formación recibida para poder desarrollar una profesión, haya sido una gran experiencia para todos los participantes que ha servido para romper barreras e impulsar la inclusión social y la normalización.

Este programa ha supuesto un reto para Inclusives puesto que ha sido la primera vez que hemos desarrollado una actividad de esta índole. Con un balance muy positivo como ha destacado nuestro presidente, Juan Andrés Hidalgo, durante la clausura del programa: “Ha sido una experiencia maravillosa para todos, especialmente para nuestra entidad que lucha por la inclusión social y éste ha sido el mejor ejemplo” ha destacado al dirigirse a los alumnos. Por su parte, algunos de los alumnos han querido poner de relieve la inmensa experiencia vital que se llevan. Se han mostrado emocionados y agradecidos por haber tenido la oportunidad de participar en este programa que les ha permitido conocer de cerca la discapacidad intelectural “hemos aprendido muchísimo de jardinería, ha sido una formación muy importante pero a nivel personal nos llevamos todavía mucho más” han destacado.

A este sencillo acto de clausura también han asistido el gerente de la entidad, Juan Vicente Rodríguez, que ha puesto en valor el esfuerzo y el gran trabajo que han realizado todos los alumnos durante este tiempo en un periodo tan difícil como el que estamos viviendo; y el concejal de Agricultura, Zacarías Reyes, que les ha recordado que el camino acaba de empezar.

Crisol-Formación es un programa que ha combinado la formación con el empleo. En una primera etapa, los 15 alumnos han recibido una importante formación teórica que se ha prolongado durante 6 meses y que ha tenido lugar en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Villanueva. Esta formación se ha completado con 3 meses de prácticas laborales en la sección de jardinería del Centro Especial de Empleo de Inclusives donde han podido poner en práctica lo aprendido durante estos meses.

Este programa ha podido desarrollarse gracias a la subvención de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo- Servicio Extremeño Público de Empleo, así como por la Unión Europea, y el Fondo Social Europeo “Una manera de hacer Europa”. Y es uno de los 4 programas desarrollados en nuestra localidad con un total de 60 alumnos trabajadores.