Regresa el programa de ocio para personas con grandes necesidades de apoyo
Imprimir

Regresa el programa de ocio para personas con grandes necesidades de apoyo

 Retomamos nuestro programa de ocio para personas con grandes necesidades de apoyo. Este proyecto, denominado PIO (Programa Individual de Apoyo) ha sido seleccionado por la Diputación de Badajoz con una subvención de 4.410 euros con la que se contratará a una persona que desarrollará el proyecto hasta finales de año.

Este proyecto es innovador en la medida en que va dirigido a personas con grandes necesidades de apoyo, en nuestro caso, a 40 personas de nuestro Centro Residencial. Un colectivo con grandes dificultades para disfrutar de un ocio inclusivo y personalizado que verán cubiertas sus necesidades de ocio de manera individualizada, ya que el ocio tiene que ser propio, elegido por uno mismo e inclusivo, es decir, que las actividades se desarrollen en los entornos de la comunidad, donde la persona pueda acceder con la mayor normalización posible.

Los beneficios de este programa en las personas participantes en ediciones anteriores son notables. Así, han mejorado su autodeterminación, autoestima, bienestar emocional, autonomía y su calidad de vida que ya tenía indicadores elevados. Resultados que se obtuvieron tras pasar varias escalas antes del inicio del programa, y una vez transcurrido el mismo.

En concreto, les ha permitido mejorar su capacidad de toma de decisiones y de elección; aumentar su empoderamiento; mejorar su salud física gracias a las actividades deportivas y físicas realizadas así como su movilidad.

En el aspecto cognitivo, han mejorado la memoria, atención percepción, discriminación y orientación. Y no sólo eso, sino que, además, el proyecto PIO ha impulsado su inclusión en la sociedad, favoreciendo sus relaciones personales y mejorando sus habilidades sociales. Sin olvidar un dato también a destacar, y es que con el desarrollo de estas actividades de ocio han permitido visibilizar las personas con grandes necesidades de apoyo, un colectivo aún desconocido por la sociedad