Colegio Ntra. Sra. de la Aurora

Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de la Aurora

El Centro de Educación Especial “Nuestra Señora de la Aurora” es un centro especifico, privado, acogido al régimen de Concierto Educativo con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y de ámbito comarcal.

Entendido como un recurso más de la atención a la diversidad dentro del sistema educativo, que contribuye a desarrollar al máximo la calidad de vida de los alumnos que escolariza: alumnos con necesidades  de apoyo educativo con carácter  permanente, asociadas a condiciones personales de discapacidad intelectual de origen muy diverso, encontrándonos con diagnósticos asociados como discapacidad motórica, sensorial, trastornos generalizados del desarrollo, problemas de conducta, y/o  pluridiscapacidades.

El horario es de jornada continuada de 9,30 a 17,30 horas, siendo la jornada educativa hasta las 14,30 horas seguido del comedor y a partir de las 15,30 horas disponemos de una oferta de Actividades Formativas Complementarias tales como Informática; Expresión plástica y artística; Psicomotricidad; Animación a la lectura y Teatro.

El Centro imparte las etapas de Educación Básica Obligatoria y Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta:

  • Etapa de Educación Básica Obligatoria: En ésta etapa son atendidos los alumnos ente los seis y los  dieciséis años de edad. Con carácter excepcional se encuentran escolarizados alumnos de entre tres y  seis años de edad con necesidades de apoyo generalizado y extenso y adaptaciones muy significativas del currículo de ésta etapa. 

 Etapa de Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta: En esta etapa son atendidos alumnos de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años de edad.

  •  

 

 

 

Nuestro centro ofrece desde hace varios años la posibilidad educativa de que un alumno/a pueda ser escolarizado en régimen de  “Escolarización Combinada”, La finalidad de esta modalidad es proporcionar a los alumnos los beneficios de las actividades que ofrece un centro ordinario respecto a la socialización y la comunicación y se refuerce en el centro específico tareas de desarrollo personal y cognitivo

Nos regimos por los principios de: Calidad de Vida, Mejora continua, Inclusión Social, Participación de todos/as y Apoyo Mutuo. Estos valores se pueden llevar a la práctica gracias a un grupo humano (trece maestros especialistas en pedagogía terapéutica, tres profesores de talleres, dos logopedas, dos fisioterapeutas, cinco ayudantes técnicos educativos, un trabajador social, una psicóloga/orientadora y un director) dispuesto a aportar su amplio bagaje y experiencia profesional en la ayuda a todos los miembros de la comunidad educativa, abiertos a todas las personas con discapacidad y a sus familias.

 

Con el objetivo de contribuir a formar niños y niñas felices, pensamos que la motivación del alumnado constituye una de las claves básicas para que se dé el proceso de enseñanza/aprendizaje. Damos una gran importancia a las actividades experimentales como vehículo de desenvolvimiento y superación personal, conseguidas  a través de actividades que les hagan disfrutar y aprender. Por ello junto a las actividades escolares propias del aula desarrollamos desde hace varios años el programa “Nos divertimos y aprendemos” que pone en prácticas diferentes actividades en formato de talleres para estimular la psicomotricidad, la creatividad, la curiosidad,…….y que ha dado lugar a la flexibilización de la jornada educativa:

  • Terapias ecuestres 
  • Educación Física
  • Actividades acuáticas
  • Teatro y dramatización
  • Habilidades de la vida diaria: hábitos de aseo e higiene personal
  • Animación a la lectura
  • Biodanza
  • Educación Socio-emocional

                                                

Ofrecemos al alumnado los servicios complementarios de Comedor y Transporte.

El servicio de comedor es en régimen de mediopensionista. Este servicio tiene además otra función: la de potenciar determinados aspectos pedagógicos de la educación integral de los alumnos como son los hábitos de mesa, dentro del proyecto “Aprendiendo a comer”.

El servicio de transporte es fundamental en el funcionamiento de nuestro centro, ya que permite el desplazamiento del alumnado desde los diferentes pueblos de procedencia del alumno hasta el colegio, contando con distintas rutas de transporte.

ORGANIGRAMA