Evolución Histórica

acta constitución

Consulta el acta de constitución de nuestra asociación Aprosuba-9

acta_constitucion.pdf

 

Hitos más importantes de Aprosuba-9 a lo largo de su historia

  • *Principio de los años 70.  Nuestra asociación dio sus primeros pasos al inicio de la década del los años 70, cuando un grupo de emprendedoras familias, conscientes de que sus hijos no estaban recibiendo la atención y los apoyos que por derecho les correspondía, sentaron las bases de lo que hoy es la asociación más grande en cuanto a número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y familias atendidas.

          Los primeros años de historia de nuestra asociación van unidos a los de nuestra entidad hermana de Don Benito, Aprosuba-4 puesto que ambas nacieron como una sola asociación.

  • *1975. En 1975 abrimos la Escuela de Educación Especial Virgen de la Aurora que se ubicó en la c/ Carrera nº 3, siendo Doña Mª Luisa Muñoz Parejo su primera maestra.
  • *1977. Pero los avatares y las necesidades para dos poblaciones (Villanueva de la Serena y Don Benito) de tales dimensiones conllevaron la separación de ambas en dos nuevas entidades. Así nació Aprosuba-9 el 18 de enero de 1977, fecha en la que se inscribieron nuestros estatutos en el Registro de Asociaciones, y fecha en la que también la Escuela Virgen de la Aurora es trasladad a los bajos del Hospital Santa Justa.
  • *1979 Uno de los momentos más destacados llega en 1979 cuando el Consejo de Ministros nos declara de Utilidad Pública y nuestra ya asociación Aprosuba-9 adquiere unos terrenos situados en la carretera de La Haba donde dos años más tarde se inician las obras del edificio que alberga actualmente el C.E.E. Ntra. Sra. de la Aurora, el Centro de Atención Temprana, el Servicio de Habilitación Funcional y las oficinas y servicios centrales de la asociación. Una obra que finalizará en 1984, cuando se inicia el traslado a la misma.
  • *1991 La siguiente adquisición es una casa de dos plantas en la calle Olivo Gordo, en la que se crea la Vivienda Tutelada. Era el año 1991.
  • *1992-1994 Un año después, Aprosuba-9 da un paso más y comienza las obras del Centro Residencial Ciudad de Lares, en la carretera de Circunvalación que se inaugura en 1994
  • *1996: En este año nuestra entidad realiza una de las adquisiciones más ambiciosas y con mayor visión de futuro, la finca de La Encomienda en la que un año después se comienza la plantación de frutales para, en 1998, iniciar las obras de rehabilitación.
  • *2002. Finalizan las obras de rehabilitación de La Encomienda y se inauguran las instalaciones, coincidiendo con el 25 aniversario de Aprosuba-9
  •  *2007. El 1 de octubre se conciertan Atención Temprana y Centro Ocupacional
  •  *2008. El 1 de enero se concierta Habilitación Funcional
  • *2010. El 1 de enero se concierta Centro de Día. Ese mismo año participamos en uno de los eventos más importantes de nuestro movimiento asociativo FEAPS, el evento conocido como Toledo `10 en el que representantes de personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y directivos acuerdan nuestra nueva misión.

  • *2016. Año histórico. Nuestra entidad cambia de nombre: deja de denominarse Aprosuba-9 y pasa a ser Inclusives, Plena inclusión Villanueva de la Serena. Y otro hito de importancia suma es que por primera vez en la historia de la entidad, una persona con discapacidad intelectual forma parte de la Junta Directiva como miembro de pleno derecho: se trata de Pedro José Carmona Torres.